Equipo de Porteadores de AMG

En nuestro anterior posteo de blog habíamos hablado del sistema de porteos en nuestras expediciones, las ventajas de utilizar porteadores y también despejamos la mayor cantidad de dudas sobre el tema. Lo único que nos faltó, fue hablar de uno de nuestros mayores orgullos: nuestro excepcional equipo de porteadores, y por eso vamos a explayarnos un poco sobre nuestro equipo, ya que muchas veces la gente que participa en una expedición o contrata el servicio de porteo, no tiene la oportunidad de interactuar con ellos, y por eso no comprende su importancia en nuestra estructura, que no se limita a solamente transportar la carga de nuestros clientes a los campamentos de altura.  

Para empezar, es bueno aclarar que nuestros porteadores son estudiantes de la escuela de guías de Mendoza. La escuela de guías −o cualquier otra institución en donde se estén preparando− les brinda los conocimientos teóricos y técnicos, y el Aconcagua les da la oportunidad de entender el oficio al que se ven a dedicar en el corto plazo. También es una oportunidad excelente para entrenar y mantenerse en forma, ya que como suben casi a diario hasta los campamentos de altura, tienen la posibilidad de ponerse en contacto directo con la realidad de trabajar con gente de todo el mundo en el duro ambiente del cerro.  

Todos ellos viven en el Parque lo que dura la temporada, y se quedan en el mismo de acuerdo con la rotación que organiza el jefe de porteadores de cada campamento base (sólo hay porteadores en Plaza de mulas y Plaza Argentina). Cada uno de ellos cuenta con un completo equipo de montaña y suben a desempeñar su tarea siempre equipados con un radio VHF para comunicarse tanto con el campamento base como con los guías de nuestras expediciones. Por último, y este no es un tema menor, nuestro equipo de porteadores es la columna vertebral de nuestro Plan de contingencia, diseñado para ser aplicado en la montaña en caso de surgir alguna emergencia o rescate. Todos están preparados y entrenados para apoyar a los guías, a la Patrulla de rescate del cerro Aconcagua e incluso al servicio de Guardaparques. La participación de nuestros porteadores en cualquier emergencia es invaluable, no solo porque poseen un estado físico y un entrenamiento capaz de hacerlos llegar a la zona de emergencia más rápido que cualquiera, sino también porque al recorrer el cerro de manera constante, son quienes más lo conocen en todas las condiciones climáticas. En definitiva, el mejor guía que uno puede pedir en Aconcagua es aquel que primero fue porteador, y los nuestros lo son.

¿Cuántos porteadores hay en el campamento base? El número varía de acuerdo con el momento de la temporada. Cada campamento base cuenta con suficientes porteadores para abastecer las necesidades de porteo de todas nuestras expediciones. De todos modos, y como ya explicamos más arriba, dicho número va variando desde el inicio hasta el final de la temporada, para así poder descansar en la ciudad cuando el jefe de porteadores así lo disponga. 

Después de mostrar todo lo que son y todo lo que hacen en la montaña, queda claro que nuestros porteadores son mucho más que la tarea que desempeñan. Son un recurso invaluable que ayuda a salvar vidas y facilita el trabajo de todos en el campamento. ¿Algo más? Por supuesto. Son nuestros futuros guías. Todas las cumbres por venir les pertenecen a ellos y a nuestros clientes. 

Comments are closed.