¿Debo contratar porteadores en Aconcagua? Todo lo que se necesita saber al respecto para tomar la mejor decisión.

Subir al Aconcagua, al igual que en cualquier expedición de similar envergadura, requiere un considerable esfuerzo por parte del escalador. Es una montaña que, por sus rutas más transitadas (Normal y Travesía Polacos) no representa ningún esfuerzo técnico, pero sí físico. Es una montaña accesible, pero no es una montaña para quien no viene preparado, y por eso el sistema de porteos es una pieza fundamental en cualquiera de nuestros grupos, ya que los porteadores pueden aliviar considerablemente a quien elija no llevar su carga en la espalda, permitiéndole ahorrar más energía para así enfocarse solamente en la cumbre. Ésa es la finalidad de cualquier sistema de porteos, ya sea en Everest, Aconcagua e incluso Kilimanjaro, sólo por mencionar algunos de los ejemplos más conocidos. La idea de este posteo en nuestro blog, es despejar la mayor cantidad de dudas posibles, para que quien se una a nuestras expediciones entienda claramente con qué se va a encontrar en la montaña. Pasemos a las preguntas:  

 ¿Cómo es el sistema de porteo en una expedición abierta? 

El sistema de porteos en una expedición abierta es verdaderamente simple. Cada integrante de la expedición tiene dos tipos de elementos que deberá llevar en su mochila desde el campamento base hasta los diferentes campamentos altura. Lo primero es su equipo de expedición, que consta de todos los elementos que tuvo que traer para el ascenso (bolsa de dormir, botas dobles, abrigo, etc), y lo segundo, es la parte (dividida proporcional y equitativamente entre los clientes y guías) que le toca del equipo común de expedición, y que consta de ollas, carpas, bencina, comida, termos, calentadores, etc.  

El sistema de porteo es bastante simple por ambas rutas, y funciona de la siguiente manera: 

Ruta Normal:  

En el DÍA 8 del programa, el grupo hace un porteo de equipo común hacia el Campamento 1 (Plaza Canadá), y en el DÍA 13, el grupo hace un porteo hacia el Campamento 3 (Plaza Cólera). Esos son días exclusivos de porteo. Sin embargo, desde el momento en que empezamos con el ascenso del cerro, los pasajeros deberán cargar su equipo personal y el proporcional que les ha tocado de equipo de expedición. Los días de porteo al campo 1 y al 3 se utilizan tanto para alivianar la carga a subir como para aclimatar. 

Travesía Polacos:  

En el Dí7 del programa, el grupo realiza un porteo al Campo 1, en el Día 10 portea al Campo 2 en el día Día 13, el grupo portea al Campo 3 (Plaza Cólera). Nuevamente, estos días mencionados son dedicados exclusivamente a portear, pero al igual que en la Ruta Normal, desde el inicio del ascenso, cada pasajero deberá cargar tanto su equipo personal como el proporcional que le corresponde de equipo común de expedición. 

Una cosa más que siempre vale la pena aclarar: En el trekking de aproximación a los dos campamentos base (e incluso Confluencia), la totalidad del equipo de los pasajeros viaja en mula. En ese trekking, cada uno deberá llevar solamente su mochila personal con agua, comida y un poco de abrigo.  

 ¿Cómo es el sistema de porteo en una expedición privada? 

El sistema de porteos en grupos privados es exactamente igual al de una expedición abierta, ya que en este tipo de programas sólo cambia la fecha de inicio (determinada por los integrantes de la expedición) y los miembros que la conforman, que, por lo general suelen ser amigos o familias con el mismo objetivo. Todo lo demás, incluyendo el sistema de porteos, es igual a un grupo de expedición abierta. 

 ¿Tengo que llevar una mochila aparte para el porteador?  

No, en absoluto. Cada porteador tiene su equipo completo de montaña, ya que todos son estudiantes de la Escuela de Guías, y, por lo tanto, montañistas que cuentan con todo su equipamiento para realizar la tarea de porteadores y todo tipo de ascensos en el cerro Aconcagua. Además, las mochilas que ellos utilizan suelen tener bastante más capacidad de carga, oscilando entre los 90 y los 110 litros. 

 Si contrato un porteador para que lleve mi equipo ¿el porteador va a ir caminando al lado mío?  

No. Los porteadores caminan más rápido y sin hacer paradas entre campamentos, a diferencia de los clientes. Ellos salen más temprano y se desplazan mucho más rápido que los pasajeros de una expedición, buscando llegar al campamento de destino antes que los miembros de la expedición. Cabe aclarar que éste es el objetivo final e ideal, pero de vez en cuando, y por motivos de índole climática o de fuerza mayor, llegan al campamento de destino al mismo tiempo que la expedición. 

En general, si un pasajero contrata a un porteador privado para llevar ya sea su equipo personal, la parte de equipo de expedición que le toca cargar o ambas cosas, la carga a llevar deberá ser entregada al porteador el día anterior a la partida del base y si el porteo se realiza entre un campamento de altura y otro (o incluso de bajada), el porteador llegará a recoger el porteo temprano en la mañana. Igualmente, los horarios se coordinan con el guía y el grupo de clientes, especialmente para que estos últimos no tengan que estar esperando la entrega de la carga. 

Si el porteo está compuesto de equipo personal, la coordinación entre porteadores, guía y cliente es fundamental, ya que en elementos como la bolsa de dormir o la ropa de abrigo, es imposible entregársela a los porteadores el día previo a la salida hacia el campo 1.  

 ¿Cuántos kilos es un porteo?  

Un porteo son 20 kilogramos. Por lógica, medio porteo son 10 kilogramos. Un pasajero puede contratar un porteo o medio porteo. 

 ¿Puedo compartir un porteo?  

Por supuesto que sí. De hecho, es bastante común que algunos miembros de la expedición lo hagan, entregan parte de su equipo para que sea subido por nuestros porteadores. 

 Si no contrato a un porteador ¿cuántos kilos deberé cargar de mi parte correspondiente de equipo de expedición? 

En general, y haciendo un promedio de todo lo que deberá ir subiendo, los días de porteo los pasajeros pueden llegar a cargar hasta 10 kilos de equipo de expedición. 

 ¿Puedo arreglar porteos con los porteadores sin la intermediación del guía de la expedición, el campamento base o el jefe de porteadores? 

De ninguna manera. Todo el tema de porteos se maneja a través de la empresa, ya sea con nuestro equipo de ventas en la ciudad de Mendoza, el jefe de cada campamento base, el jefe de porteadores y principalmente el guía de la expedición. 

 ¿Puedo pagar porteos con tarjeta de crédito, incluso desde los campamentos de altura? 

Sí, los porteos se pueden pagar con tarjeta de crédito, ya sea en la ciudad de Mendoza, desde el país de origen del pasajero, el campamento base o los campamentos de altura. De todos modos, el ideal es contratar el servicio de porteos antes de subir a los campamentos de altura, ya sea desde el campamento base o antes de empezar la expedición, ya que en altura la comunicación puede dificultar este proceso. 

 ¿Tengo que darle una propina al porteador? 

No es una obligación. De todos modos, si el porteador realizó alguna tarea especial, le brindó alguna ayuda extra al cliente al cual le porteaba o el pasajero se siente simplemente feliz y conforme con el servicio recibido, él está en completa libertad de otorgar una propina si así lo desea. No hay un monto estipulado para esto, y depende exclusivamente de la buena voluntad de quien entrega la propina. 

 ¿Tengo descuento si pago los porteos con anticipación? 

Si. Siempre hay buenos descuentos para los que compran sus paquetes de porteos hasta 45 días antes del inicio de la expedición. 

 ¿Debo llevar mi balanza para pesar la carga que le entrego al porteador? 

No es necesario, aunque cada pasajero puede traer la suya si así lo desea. Tanto el jefe de porteadores como nuestros porteadores tienen sus propias balanzas para pesar la carga.  

 ¿Es conveniente contratar porteadores en vez de cargar con el peso de mi equipo y mi parte de equipo de expedición? 

Esta también es una pregunta que recibimos a menudo, y que sin embargo tiene que ser respondida por cada cliente de acuerdo con sus objetivos. Nosotros siempre recomendamos que nuestros clientes contraten porteos, ya que, al subir menos cargados, multiplican no aseguran sus posibilidades de hacer cumbre, por la simple razón de que van a ir más descansados. No es lo mismo realizar todo el ascenso con 15 o 20 kilos en la espalda entre los campamentos, que subir solo con algo de comida, agua y abrigo entre cada tramo. El ascenso es siempre un poco más duro llevando todo el peso, y para muchos, esa ayuda extra puede ser determinante para lograr la cumbre.  

Éstas son, en general, las preguntas más frecuentes que recibimos con respecto al tema, aunque seguramente también se las debe hacer cualquier persona que quiera venir a Aconcagua. Por eso preferimos que todos sepan sus opciones de antemano, ya que la mejor decisión es la que se toma con la mayor cantidad de información. Nuestra trabajo es poner a toda nuestra infraestructura y al mejor equipo humano posible para que quien nos elija tenga la mejor oportunidad de llegar a la cima. Nada más que eso. Y no es poco. De hecho, para los que vienen a intentar subir el Aconcagua, lo es todo. 

 

                                                                                                                 Flavia Justel, Gerente de ventas

Comments are closed.